z35W7z4v9z8w

Dra. Eugenia Ocampo Van Patten

Desde hace varios años, como profesión, pero más como misión y pasión en mi vida, me he dedicado a acompañar jóvenes, adultos, parejas y familias, que, como usted o como yo, pasamos por momentos en la vida en los queremos o necesitamos contar con apoyo, ayuda, otra perspectiva o punto de vista para resolver alguna situación, salir de alguna confusión, superar alguna crisis, ayudar a un ser querido, explorar nuestro pasado, los secretos y tabúes de familia, proyectar nuestro futuro, vivir nuestro ahora, sobrellevar el dolor, la angustia, frustración, soledad, ira, en fin… para recuperar nuestra paz y crecer, aprender lecciones y continuar nuestro camino por la vida. Esa es quien soy, ese es mi trabajo y mi vocación de vida.

Eugenia Ocampo Van Patten. 

Licenciada en Psicología.

Incorporada al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, Código 6000.

Dedicada a la psicología clínica, luego de trabajar en organizaciones internacionales como Directora Ejecutiva, de Programas y Nacional, en programas enfocados principalmente al trabajo con niñez y adolescencia.

Desde este bagaje,  la practica psicoterapéutica con jóvenes se convierte en una experiencia de vida edificante en este preciso momento de vida,  en algunos casos se trabaja con un modelo estructurado llevando al joven por un proceso de toma de decisiones, responsabilidad sobre las mismas y consecuencias  de sus elecciones de vida, clarificación de metas, organización del tiempo, elección de grupos de pares, elección de actividades, hobbies y otras decisiones cruciales.

En el campo clínico, el efectivo  trabajo con parejas,   ha permitido  colaborar   con medios de comunicación colectiva escrita, radial y televisiva en temas de relaciones afectivas, como consultora en esta área.

La terapia de parejas  se enfoca principalmente en situaciones de conflicto, crisis, toma de decisiones, separaciones, violencia intrafamiliar, situaciones de dependencia y codependencia, relaciones tóxicas y situaciones que afectan las relaciones de pareja tales como infidelidades, agresión, celos, desconfianza e inseguridad entre otros. Luego de un proceso terapéutico guiado la pareja está en condiciones de elegir continuar y hacer los ajustes correspondientes o bien hacer un cierre de la relación y el duelo correspondiente.

Desde el área de las relaciones humanas el desarrollo personal e individual es el proceso más importante. Al trabajar con técnicas  gestálticas y con enfoque humanista, la experiencia clínica adquirida facilita el apoyo y acompañamiento en procesos del darse cuenta, contacto, cierre de asuntos inconclusos y desarrollo de habilidades como la toma de decisiones.

Se logra desarrollar,  como fruto de la experiencia y observación, un modelo psicoterapéutico de atención integral. Se trabaja en cuatro etapas, buscando en cada una de ellas objetivos concretos  e integrales, desde un encuentro consigo mismo, fortalecimiento de la personalidad, búsqueda de intereses y proyecto de vida, hasta llegar a una etapa de relaciones con los demás favoreciendo una adecuada comunicación, escucha y modelamiento de conductas y manejo de relaciones interpersonales.

El modelo de atención integral PACIFICO facilita un trabajo integral del ser, considerando las áreas física, mental, espiritual y relacional emocional.

Parte de la experiencia profesional:

– Consultora Organizacional, procesos de couching gerencial.

– 5 años de experiencia como Directora Ejecutiva, de Programas y Nacional de ONGs dedicadas al trabajo con la niñez y adolescencia tanto a nivel nacional como internacional.

– 15 años de experiencia como empresaria y desarrolladora de proyectos de desarrollo de PYMES

– Colaboración como profesional en psicología para noticieros nacionales en temas de interés nacional, entre ellos:

– Maltrato infantil

– Violencia Doméstica

– Relaciones de Pareja en Costa Rica

– Síndrome del emperador

– Estrés en niños y niñas

– Relaciones cibernéticas ( coqueteo virtual)

– Tiempo de Jubilarse: Como asumir la jubilación de forma positiva.

– Relación Padres- Hijos ( es posible ser amigo de sus hijos)

– Menopausia, un enfoque psicológico.

– Relaciones Sociales en FB

– Amplitud de temas de pareja

– Recomendaciones para padres

– y otros temás más